domingo, 6 de mayo de 2012

NOTISIAS de Argentnia: Expropiacion de YPF

Es ley la nacionalización de YPF

(Artículo publicado por "www.lavoz.com.ar")

La “nacionalización” de YPF, como se conoció el proyecto para expropiar las acciones del grupo español Repsol y declarar de interés público nacional toda la actividad hidrocarburífera, ya es ley. La Cámara de Diputados le dio sanción con una aplastante mayoría de 208 votos positivos, cinco abstenciones y sólo 32 rechazos (hubo 11 ausencias). El kirchnerismo sumó adhesiones de la centro-izquierda, casi todo el radicalismo, una porción del PJ disidente y varios partidos provinciales.

El trámite parlamentario demandó sólo 18 días, y hoy mismo la presidenta Cristina Kirchner firmará su promulgación en un acto con gobernadores y militantes en la Casa Rosada. El cordobés José Manuel de la Sota viajará para la ocasión.

La ley aprobada establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones clase D de Repsol (en total tiene 57 por ciento, por lo que le queda un seis por ciento) para que el Estado pase a tener el control de la principal petrolera del país. Estas acciones irán al Ejecutivo nacional (26,04 por ciento) y a las provincias productoras (24,99 por ciento), que a su vez firmarán un pacto de sindicación por 50 años para votar siempre juntas y asegurar el control estatal. La empresa seguirá siendo una sociedad anónima. La ley también contempla la expropiación, en los mismos términos, de YPF GAS, otra firma que estaba en manos de Repsol. El precio de la indemnización a Repsol lo fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.


Leer nota completa en: "Nota completa"