viernes, 23 de octubre de 2009

NOTISIAS de Uruguay : Elecciones en Uruguay

Elecciones en Uruguay: el guerrillero y el oligarca

(Artículo publicado por "www.somosparaguay.com.py")

Pepe Mujica, acusado por su oponente de castrista y maoísta, promete más de lo hecho por el Frente Amplio, "Vamos a ganar para consolidar todo lo que hizo este gobierno" ¿Será un choque de trenes? Difícil aventurarlo, lo cierto es que el cercano domingo 25 las dos principales fuerzas políticas uruguayas se medirán en los segundos comicios presidenciales de este siglo: la izquierda, personificada por la coalición política FA (Frente Amplio, en el gobierno), y el conservador, enclenque y menguado Partido Nacional (PN); Ni siquiera el anverso y el reverso de una moneda, dos monedas diametralmente diferentes.





Ha sido un proceso electoral muy movido, en especial porque el carismático José Mujica le imprimió de forma indeleble un sello en el que la informalidad en el vestir y en el decir le ha conquistado las simpatías de muchos, aunque ciertamente también le granjeó el rechazo entre adeptos a patrones más circunspectos.

La derecha, claro, aprovechó esta circunstancia para intentar opacar el "ángel" de Mujica, y por suerte no lo ha logrado, porque de acuerdo a las últimas encuestas 44 de cada 100 uruguayos votarán por el aguerrido ex dirigente guerrillero.

La anterior es la buena noticia, la mala (siempre la hay) es que de no aumentar esa cifra probablemente habrá que ir a segunda votación (balotage), porque como en Argentina y otros países del orbe allí se requiere mayoría absoluta para alcanzar la presidencia en el primer intento.

Detrás del partisano clasifica Luis Alberto Lacalle, dueño de entre 29 y 31 por ciento de las intensiones de voto. Veterano también, la ruina no le llega tanto por los años como por su extracción oligárquica y por su pasado, cuando durante su presidencia de 1990 a 1995 sumió a Uruguay, nación del Cono Sur con 3 millones 300 mil habitantes, en las espantosas consecuencias de las políticas neoliberales que en los 80 y 90 del pasado siglo sumieron a Nuestra América en galopantes cifras de miseria, desempleo y enfermedades, y ahondaron el menosprecio gubernamental a sus más elementales responsabilidades con la población.

Luego Lacalle no ha podido evitar que de sus magras alforjas políticas emane el tufillo propio de los sectores que ascendieron al poder para lucrar en Uruguay, gracias al poder.

La mesa está pues servida y es probable que los indecisos (cuya cifra oscila entre el 7 y el 12 por ciento) sean quienes inclinen al final la balanza a favor de uno u otro candidato, una perspectiva nada halagüeña, porque a pesar del nivel cultural y la politización que caracterizan al país Oriental siempre hay sectores susceptibles de caer en la trampa de ciertas sirenas cantoras.


Leer nota completa en: "Nota completa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario