viernes, 23 de octubre de 2009

NOTISIAS de Uruguay : Elecciones en Uruguay

Elecciones en Uruguay: el guerrillero y el oligarca

(Artículo publicado por "www.somosparaguay.com.py")

Pepe Mujica, acusado por su oponente de castrista y maoísta, promete más de lo hecho por el Frente Amplio, "Vamos a ganar para consolidar todo lo que hizo este gobierno" ¿Será un choque de trenes? Difícil aventurarlo, lo cierto es que el cercano domingo 25 las dos principales fuerzas políticas uruguayas se medirán en los segundos comicios presidenciales de este siglo: la izquierda, personificada por la coalición política FA (Frente Amplio, en el gobierno), y el conservador, enclenque y menguado Partido Nacional (PN); Ni siquiera el anverso y el reverso de una moneda, dos monedas diametralmente diferentes.





Ha sido un proceso electoral muy movido, en especial porque el carismático José Mujica le imprimió de forma indeleble un sello en el que la informalidad en el vestir y en el decir le ha conquistado las simpatías de muchos, aunque ciertamente también le granjeó el rechazo entre adeptos a patrones más circunspectos.

La derecha, claro, aprovechó esta circunstancia para intentar opacar el "ángel" de Mujica, y por suerte no lo ha logrado, porque de acuerdo a las últimas encuestas 44 de cada 100 uruguayos votarán por el aguerrido ex dirigente guerrillero.

La anterior es la buena noticia, la mala (siempre la hay) es que de no aumentar esa cifra probablemente habrá que ir a segunda votación (balotage), porque como en Argentina y otros países del orbe allí se requiere mayoría absoluta para alcanzar la presidencia en el primer intento.

Detrás del partisano clasifica Luis Alberto Lacalle, dueño de entre 29 y 31 por ciento de las intensiones de voto. Veterano también, la ruina no le llega tanto por los años como por su extracción oligárquica y por su pasado, cuando durante su presidencia de 1990 a 1995 sumió a Uruguay, nación del Cono Sur con 3 millones 300 mil habitantes, en las espantosas consecuencias de las políticas neoliberales que en los 80 y 90 del pasado siglo sumieron a Nuestra América en galopantes cifras de miseria, desempleo y enfermedades, y ahondaron el menosprecio gubernamental a sus más elementales responsabilidades con la población.

Luego Lacalle no ha podido evitar que de sus magras alforjas políticas emane el tufillo propio de los sectores que ascendieron al poder para lucrar en Uruguay, gracias al poder.

La mesa está pues servida y es probable que los indecisos (cuya cifra oscila entre el 7 y el 12 por ciento) sean quienes inclinen al final la balanza a favor de uno u otro candidato, una perspectiva nada halagüeña, porque a pesar del nivel cultural y la politización que caracterizan al país Oriental siempre hay sectores susceptibles de caer en la trampa de ciertas sirenas cantoras.


Leer nota completa en: "Nota completa"

NOTISIAS: Juegos Olimpicos en Brasil

JUEGOS OLÍMPICOS-BRASIL

(Artículo publicado por "http://ipsnoticias.net")

RÍO DE JANEIRO, 1 oct (IPS) - La ciudad de Río de Janeiro representa a los países en desarrollo, especialmente a los sudamericanos y africanos, argumenta Brasil en la disputa por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se decidirá este viernes en Copenhague.

Las cuatro ciudades finalistas, Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio, tienen condiciones para ofrecer infraestructura y seguridad a los Juegos, pero Río es "la ciudad más feliz del planeta según la revista Forbes", arguyó su alcalde, Eduardo Paes, para destacar una diferencia que considera ventajosa.

Cualquiera que haya participado en alguna fiesta en Río "sabe que es diferente", como lo es la celebración de la llegada del Año Nuevo, que reúne a "más de dos millones de personas en la playa", y así también "el carnaval con mucha gente en las calles", ejemplificó Paes a IPS.

El alcalde reconoció que esa alegría "no es suficiente" para conquistar los Juegos, pero agregó que "si el movimiento olímpico quiere ser mundial, tiene que venir a regiones como América del Sur y África", que nunca pudieron acoger una edición olímpica en sus ciudades.

Los votos de esas regiones pueden ser decisivos y beneficiarán a Río, según la moción firmada por jefes de Estado en la II Cumbre América del Sur-África, que tuvo lugar en Venezuela el sábado y el domingo pasados.

Los argumentos "geopolíticos" no deben influir en la decisión del Comité Olímpico Internacional, sino las condiciones efectivas para la mejor realización de los torneos deportivos, contrarrestan autoridades de las demás ciudades.

La violencia urbana, que se apunta como el talón de Aquiles de Río de Janeiro, es relativizada tanto por el alcalde como por otras autoridades brasileñas. El mundo industrial suele enfrentar amenazas de terrorismo, pero todas las ciudades "pueden crear un ambiente de seguridad durante los Juegos Olímpicos", observó Paes.


Leer nota completa en: "Nota completa"

NOTISIAS: Armas entre Ecuador y Perú

Perú insistió en frenar el armamentismo, en encuentro presidencial con Ecuador

(Artículo publicado por "www.ciudadaniainformada.com")

Lo primordial es la lucha contra la pobreza, dijo Alan García a Correa, mientras que el Ejecutivo resaltó los niveles comerciales entre las naciones. Los países impulsan un plan turístico binacional.

Los mandatarios explicaron sus aspiraciones del encuentro binacional.

Recién instaurada la mesa del tercer encuentro de ministros binacional, los presidentes de Ecuador y Perú expusieron perspectivas positivas sobre los resultados de la reunión.

Aprovechando el escenario, Perú hizo hincapié en la afectación que genera la compra de armas, y expuso que en el último año, en América del Sur, se gastaron más de $23 mil millones en armamento, “lo que significa que en 5 años se emplearán $35 millones” para adquirir material bélico, insistió su presidente, Alan García.

Fueron las exorbitantes cantidades las que usó para intentar concienciar a las demás naciones, a las que comparó con los índices de pobreza, y dijo que esos fondos “se habrían invertido para sacarlos de esa situación al menos a 30 millones de sudamericanos”, en los últimos 5 años.


Leer nota completa en: "Nota completa"

miércoles, 21 de octubre de 2009

NOTISIAS: Ecudador: Protestas estudiantiles

Manifestación de universidades finaliza con incidentes violentos en Quito y Guayaquil

(Artículo publicado por "www.lahora.com.ec")

La manifestación que hoy realizaron sectores universitarios en Quito, en protesta por una nueva ley de Educación Superior que promueve el Gobierno, finalizó con un enfrentamiento con la Policía.

La movilización, que comenzó pacíficamente con una concentración en un parque del norte de la capital, llegó hasta las puertas de la sede del Gobierno, en el centro histórico, donde, tras los intentos violentos de algunos estudiantes por entrar al Palacio, la Policía terminó por disolver a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los medios locales subrayaron que el final violento de la movilización fue provocado por algunos líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue) que exigían ser recibidos por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, o por el vicepresidente, Lenin Moreno.


Leer nota completa en: "http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=948123"

domingo, 18 de octubre de 2009

NOTISIAS: "Que la chupen y la sigan mamando"

Maradona se descontroló tras el triunfo e insultó a sus críticos

(Artículo publicado por "www.clarin.com")

"A los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen", afirmó inmediatamente después del partido, desencajado. Y repitió palabras similares en la conferencia de prensa. Además, agregó: "Ustedes me trataron como me trataron: sigan mamando".

as críticas lógicas por el pésimo rendimiento de la Selección en las Eliminatorias afectaron demasiado a Maradona. Tal es así que, cuando terminó el partido con Uruguay y el triunfo argentino se convirtió una realidad, el DT festejó pero enseguida se hizo tiempo para apuntarles, sin dar nombres, a los periodistas. "Estoy agradecido a la gente y los jugadores y a nadie más", arrancó Diego ante los micrófonos. Y sin dudar subió el tono y apeló al mal gusto: "Los demás, que la chupen (sic)".

Poca autocrítica la del entrenador, quien parece no tener en cuenta la escandalosa derrota por 6-1 en la altura ante Bolivia y los traspiés ante Brasil y Paraguay a la hora de analizar las críticas que cayeron sobre su equipo. Pero la actitud del DT no fue aislada. También el plantel le apuntó a la prensa. "Y no me importan lo que digan esos putos periodistas, la puta que lo parió", entonaron los jugadores cuando se abrazaron en el campo de juego apenas sonó el silbato del final.

Previo a mostrar su versión más desencajada en mucho tiempo, Diego había intentado hacer un balance de este partido con Uruguay: "Yo quería que exploten y explotaron, que tuvieran la pelota y la tuvieron. Después hicieron el gol y bancaron todos los centros que tiró Uruguay".

Leer nota completa en: "http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/um/m-02018822.htm"