sábado, 5 de septiembre de 2009

NOTISIAS: BOLIVIA: Despenalizacion de la Hoja de Coca

Evo Morales solicita a ONU despenalizar hoja de coca


(Articulo publicado por "www.noticias.co.uk")

VIENA- El presidente boliviano, Evo Morales, solicitó el 11 de marzo, aquí despenalizar la milenaria hoja de coca, que tiene valores nutricionales y medicinales, remarcó.
En su alocución ante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, el jefe de Estado de esta nación suramericana desmintió los argumentos de la Convención de 1961 que entre sus artículos plantea que la masticación de la milenaria planta es dañina para la salud y el rendimiento productivo.
Morales explicó que, durante varios años en el trópico de Cochabamba como productor de ese cultivo y dirigente sindical, consumió la hoja de coca y actualmente trabaja más de 10 horas al frente del país sin que esa práctica le haya afectado o sea una persona desnutrida.
También aseveró que la masticación no causa trastornos mentales ni adición, y mucho menos conduce a conductas inmorales.
En ese sentido, Morales pidió con respeto a los integrantes del organismo internacional eliminar los incisos 1c y 2e del artículo 49 de esa Convención que penaliza a la hoja de coca.
Vengo a corregir ese error histórico, señaló, aunque la masticación (acullicu) de la planta, que data de unos dos mil años antes del nacimiento de Cristo, según algunos documentos históricos, no se podrá suprimir en cinco lustros como asegura el texto de ONU.

Leer nota completa en: "http://www.noticias.co.uk/portada_05.html"

No hay comentarios:

Publicar un comentario